¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando nos reímos? Sabemos que reír se siente bien y que el cuerpo se relaja. Además, está comprobado que la risa provoca ondas cerebrales similares a las que tenemos cuando meditamos.

“La risa cambia tu química, cambia tus ondas cerebrales…te vuelves más inteligente. Las partes de tu mente que habían estado durmiendo, de repente se despiertan. La risa llega hasta lo más profundo de tu cerebro, de tu corazón…porque cuando la risa cesa, súbitamente hay silencio. Y cada vez que la risa se hace más profunda es seguida de un silencio más profundo.” Osho

El estudio que lo demuestra fue llevado a cabo por una Universidad de California (EEUU); este incluyó una pequeña muestra de voluntarios cuyas ondas cerebrales fueron monitoreadas mientras veían vídeos sobre tres temáticas diferentes: humor, espiritualidad y terror. El examen de los resultados determinó que los vídeos humorísticos producían un alto nivel de ondas gamma, que son las mismas que provoca el ejercicio de la meditación, según los investigadores.

Los vídeos espirituales estimulaban las ondas cerebrales alfa, análogas a las que se producen mientras dormimos o estamos en reposo. Por último, los vídeos perturbadores, provocaban ondas cerebrales planas, como cuando una persona se encuentra en una situación en la que no desea estar.

“Con la risa, es como si el cerebro recibiera un entrenamiento. Y este efecto es importante porque permite ser capaz de pensar con mayor claridad, tener pensamientos más positivos y conciliadores y ser capaces de tomar decisiones de una forma más serena”. Lee Berk


Este texto es una adaptación de un artículo de Muy Interesante.